Comida típica mexicana

México es un país que posee una gran variedad de platillos a lo largo de toda su extención, siendo algunos de éstos, mundialmente reconocidos debido a su exquisito sabor y sobre todo, al gran sazón y presentación que le dan las personas que los preparan, porque si bien es cierto, puede parecer que no son tan complicados para preparar, algunos de ellos tienen una alta dificultad en su preparación.

En primer y segundo lugares de la lista tenemos a los platillos emblemáticos de esta página web, ya que los lleva en su nombre.

Pozole

CC Alphacreativa

El pozole, al igual que el menudo, se sirve en una presentación con caldo que incluye maíz cocido y carne.
Tal y como lo describe Laura Caraza (2016) es un platillo que es una obra maestra; esto debido a que es el resultado de una combinación armoniosa de sabores y texturas.

La preparación del pozole, tan solo en México, tiene distintas variaciones en cada una de las regiones, a continuación se enlistan algunas, según la revista Muy Interesante (2018).
   ♦   En el estado de Guerrero se le agrega tomate verde.
   ♦   En Michoacán chicharrón.
   ♦   En Colima queso blanco.
   ♦   En Jalisco cerdo y chile ancho (es la receta más conocida), y en las zonas costeras sardinas.

¿Quieres conocer algunas curiosidades del pozole? Haz clic aquí.


Menudo

CC Robert Corona
Éste, además de ser normalmente comido en muchas partes de México, también es preparado y servido (con algunas pequeñas pero notables diferencias en preparación e ingredientes), en diversas locaciones alrededor del mundo. En los estados del norte de México, se suele agregan maíz tipo cacahuatzintle cocido para conformar un plato robusto junto con la carne, como lo menciona Mely Martinez (2018). Mientras tanto otros cocineros agregarán chile ancho además del guajillo e incluso tomate.

A este platillo se le agrega comúnmente cebolla picada en trozos pequeños y cilantro, se sirve acompañado de tortillas o pan.



Enchiladas

CC Adoproducciones
Las enchiladas son otro de los platillos más comidos en México, y de los más demandados en los restaurantes de comida mexicana. Éstas consisten en tortillas de maíz enrolladas que son generalmente rellenadas de pollo, carne o incluso se sirven sin relleno, se comen calientes y están bañadas en salsa, que puede la mayoría de veces es roja, sin embargo también puede ser verde o de cualquier otro tipo.
Y, en cuanto a la presentación, también podemos encontrar diferencias, como las siguientes.   


"Se pueden encontrar en presentaciones diversas: con las tortillas enrolladas; dobladas por la mitad; o dobladas en cuatro como un triángulo; y van rellenas de queso fresco o carne deshebrada de pollo o de cerdo." (Martinez, M., 2018).



Referencias

Comentarios